275 Aniversario

Presentación

Desde que iniciamos el curso, preside nuestro Claustro una hermosa pancarta con el mensaje: “Calasanz, una Luz para la vida y la fe en la escuela de hoy”. De esta forma, hemos querido hacer memoria de Nuestro Santo Padre, que durante 275 años, ha inspirado y acompañado la labor educativa y evangelizadora de los religiosos y laicos escolapios en nuestro colegio “Escuelas Pías”, y durante 50 años, la labor catequética, pastoral y social en nuestra Parroquia “San José de Calasanz

Un 20 de febrero de 1738, con cuatro clases de primeras letras y 500 alumnos, se iniciaron las primeras Escuelas Pías de Valencia. En unas casas de las calles adyacentes, se instalaron los primeros escolapios provenientes de tierras aragonesas, y con la ayuda del Arzobispo Andrés Mayoral, en 1742 se concluyó el actual edificio del colegio.

Durante estos 275 años, el Proyecto Educativo y Evangelizador de las Escuelas Pías, ha inspirado las actividades pedagógicas y catequéticas que, si bien bajo formas adaptadas a las diversas necesidades vitales de los niños y jóvenes, han mantenido la fidelidad y lealtad al espíritu de San José de Calasanz. Muchos escolapios han pasado ya a ser historia del Colegio, pero han dejado una huella indeleble de entrega, dedicación y servicio generoso en favor de la infancia y juventud, que con su ser y saber hacer abrieron caminos de vida a muchos niños inmersos en situaciones de desprotección social, a la vez que de sus labios aprendieron los primeros rudimentos de la fe y la cultura que les han capacitado para ofrecer su mejor aportación para la renovación de la comunidad humana y eclesial, al servicio de la familia, la cultura, el arte, el Evangelio, el trabajo social, los medios de comunicación social, la enseñanza, y tantas otras tareas que enriquecen nuestra sociedad.

Durante este año surgirán diversas Celebraciones y actividades enmarcadas en esta importante efeméride, de las cuales os haremos partícipes y os iremos informando en esta sección de nuestra página web.

Noviembre 2018