El Colegio Breve Reseña Histórica

El Centro pertenece a la Provincia Betania de las Escuelas Pías, que posee la Titularidad del mismo. Otros colegios de la misma Entidad están en Castellón, Gandia, Algemesí y en la misma Valencia.

En la actualidad se imparten las Enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en régimen de Concierto Educativo. En total son 40 aulas que acogen a más de un millar de alumnos, con un Claustro de 76 profesores y 12 personas de administración y servicios.

Desde el curso 2004/2005 el centro está en posesión del sello de Calidad según la norma ISO 9001:2000, habiendo obtenido la actualización ISO 9001:2008 en la recertificación de abril de 2010.

Breve historia

Este antiguo colegio situado en el centro de Valencia, en el tradicional barrio de Velluters, es desde hace más de 275 años un foco de cultura para la sociedad valenciana. Allá por el siglo XVIII era el mejor de los colegios que tenían los escolapios en España.

Los escolapios llegaron a valencia en 1737, 90 años después de la muerte de su fundador, José de Calasanz. Llegan de la mano de un valenciano, el conde de Carlet, que los había conocido en Zaragoza. Muchas de las dificultades de los inicios pudieron superarse gracias al entusiasmo del Arzobispo de Valencia, D. Andrés Mayoral.

La construcción del edificio comienza en 1739 y finaliza en 1742. Es un gran paralelogramo con cuatro alturas que ha sufrido diversas reformas en el transcurso de los siglos, manteniéndose siempre en buen estado.

En 1763 se inauguró en el edificio el Seminario Andresiano, prestigioso internado, clausurado en 1958.

En estos casi tres siglos, el edificio ha sido lugar de importantes acontecimientos, instituciones prestigiosas y ha acogido a alumnos que luego serían personajes ilustres, con calle dedicada en la ciudad.

En la década de los 90, se realizó una fuerte reforma en la planta baja, fruto de la cual es la Biblioteca de Investigadores , que acoge abundantes volúmenes de los siglos XVII-XIX provenientes de diferentes colegios y bibliotecas particulares. Está abierta al público investigador. La biblioteca está enlazada a la red de Bibliotecas Valencianas; en ella se puede encontrar el catálogo de los libros.

La Iglesia

En 1771 se concluye la construcción de este segundo edificio: la Iglesia. Dedicada a San Joaquín, es obra de los arquitectos José Puchol y Antonio Gilabert, fruto del mecenazgo del arzobispo Andrés Mayoral. A la muerte del arzobispo se redujeron los gastos; y a ello se debe la corta altura del tercer cuerpo de la Iglesia y la ausencia de pinturas de la cúpula.

Es de planta circular con una altura de 48 metros y 24.5 de diámetro, con una gran cúpula de linterna de 24 metros de diámetro. El piso de la rotonda descansa sobre una gran cripta que encerraba el panteón de la comunidad religiosa.

El altar mayor situado frente a la entrada principal, se inserta en un arco que llega a la primera cornisa, sostenido por cuatro columnas de piedra verde con capiteles dorados corintios. El nicho de la Virgen de las Escuelas Pías, que preside el altar, está cubierto por un fresco de José Vergara, restaurado recientemente. Sobre las cuatro columnas están los cuatro apóstoles, obra de Ignacio Vergara.

La actual Imagen de la Virgen de las Escuelas Pías del altar mayor es obra de Gutiérrez Frechina; sustituyó a una talla desaparecida de Garnelo. El cuadro de S. José de Calasanz de la capilla de la derecha es obra del pintor Ramón Stolz.

Siguiendo el camino de Calasanz, fundador de la Escuela Pía a principios del siglo XVII, el colegio, como obra de la Iglesia, participa de su misión evangelizadora por medio de la educación integral de niños y jóvenes.