Movimiento Calasanz

Manifiesto del movimiento Calsanz

Nosotros, escolapios, religiosos y laicos, reunidos por el Padre en el nombre de Jesús, bajo la guía del Espíritu Santo y fieles a la inspiración de José de Calasanz, nos sentimos enviados por Cristo y por la Iglesia a evangelizar educando. Para ello manifestamos que:

• 1. Jesús es el centro de nuestro Movimiento. Su mensaje de amor, su estilo de vida y su entrega generosa son para nosotros la referencia en nuestra acción educativa y pastoral.

• 2. La Virgen María, por su sencillez y humildad, es un modelo de acogida y entrega a la Voluntad de Dios. Nos enseña a vivir como hijos de Dios y discípulos de Jesús.

• 3. Dios ha entregado a Calasanz un valioso carisma que ilumina nuestra lectura del Evangelio. Desde la historia, espiritualidad, pedagogía y estilo propios de las Escuelas Pías, realizamos nuestra misión de evangelizar educando.

• 4. Los jóvenes son los primeros e inmediatos apóstoles de los propios jóvenes. Sus iniciativas nos ofrecen valiosos dinamismos para la misión escolapia.

• 5. La educación, la plena realización humana y cristiana, así como la felicidad de los niños y jóvenes constituyen el núcleo de nuestra misión.

• 6. En fidelidad a Jesús y a Calasanz, nos entregamos a la causa de la justicia y la paz con preferencia por los más pobres y pequeños de la sociedad.

• 7. La reforma de la sociedad radica en una buena educación. Nos inspiramos en el pensamiento y práctica educativa que propuso San José de Calasanz.

• 8. El carisma escolapio es un don de Dios para la Iglesia y la sociedad. La Fraternidad de las Escuelas Pías es una propuesta plena para que religiosos y laicos compartamos ese carisma y lo hagamos presente donde estemos.

• 9. La urgencia de anunciar el Evangelio a niños, jóvenes y adultos nos lleva a crear itinerarios pastorales vividos en grupo que posibiliten un proceso personal de descubrimiento y maduración de la propia vocación así como una clara inserción eclesial.

• 10. Apasionados por nuestra vida escolapia, hacemos una pastoral siempre vocacional. Ofrecemos nuestra vocación como propuesta de inserción eclesial, bien como religiosos escolapios o como miembros de la Fraternidad escolapia.

Junio 2019